Gipuzkoa y Quebec están trabajando conjuntamente en la creación de danza contemporánea gracias a la colaboración de diversas entidades. Las y los artistas seleccionados en el marco de dicha colaboración han sido Iker Arrue y John Gerena, llegado de Quebec. El convenio de colaboración entre Quebec y Gipuzkoa tiene el objetivo de fortalecer el desarrollo de la creación y difundir la perspectiva artística de los y las coreógrafas. La pieza diseñada por Iker Arrue en Quebec y por John Gerena en Gipuzkoa es fruto de la colaboración entre las siguientes entidades: la Ecole de Danse Contemporaine (EDCM) de Quebec, el Conseil des Arts et des Letres (CALQ), Tabakalera (Centro Internacional de Cultura Contemporánea), Dantzagune (servicio de danza de la Diputación Foral de Gipuzkoa), la compañía Dantzaz y el Instituto Vasco Etxepare.
En febrero de 2018, las entidades lanzaron una convocatoria dirigida a los y las coreógrafas locales. Entre los proyectos recibidos, y con el consentimiento de las asociaciones participantes de Quebec, el coreógrafo Iker Arrue desarrollará el espectáculo TOC junto al alumnado del EDCM de Montreal que está a punto de finalizar los estudios para convertirse en bailarines contemporáneos profesionales, y lo presentarán en diciembre de 2018 en el festival Cru d’Autonme que se celebra en la ciudad. Arrue permanecerá durante dos meses en la capital quebequense preparando este espectáculo que durará aproximadamente media hora.
Debido a la reciprocidad del proyecto, y tras una convocatoria realizada anteriormente en Quebec, el coreógrafo John Gerena desarrolló desde enero hasta marzo de 2018 la obra El extraño en Tabakalera así como en el Dantzagune de Gipuzkoa junto a 12 bailarines de la compañía Dantzaz. El resultado de este trabajo, que formará parte de una obra completa que llevará a cabo la compañía Dantzaz en otoño, fue presentado en el Bastero Kulturgunea de Andoain.
Los objetivos principales del programa de estancias son los siguientes: fomentar el desarrollo profesional de artistas y difundir su trabajo; ofrecer a los y las artistas nuevas herramientas de desarrollo; promover el intercambio entre creadores y creadoras de Gipuzkoa y de otras culturas; internacionalizar a los y las artistas guipuzcoanas y su trabajo, y desarrollar redes para la producción artística.
Residencias e instituciones
Gracias a este convenio, Dantzaz, Tabakalera y la Diputación Foral de Gipuzkoa renuevan sus redes de colaboración internacionales. En el caso de Dantzaz, este acuerdo refuerza la actividad que acoge su Centro de Creación Coreográfica Internacional, en el que cada año trabajan seis coreógrafos extranjeros gracias a los acuerdos que tiene establecidos con algunas de las principales casas de la danza europeas, como como Korzo (Holanda), Piemonte dal Vivo, Aterballetto y Scenario Pubblico (Italia), Danish Dance Theatre (Dinamarca), CCN Malandain-Biarritz (Francia) o DanceBase (Reino Unido).
Tabakalera, por su parte, fomenta el apoyo a las prácticas artísticas a través del espacio de creadores, que nació con el objetivo de apoyar la profesionalización de artistas y/o agentes culturales. Este espacio pone a disposición recursos para la creación artística (espacios de cesión, equipos técnicos y humanos, programa de residencias), dotando de espacio y tiempo a diferentes creadores para poder seguir investigando y experimentando en sus propuestas. Con esta iniciativa, Tabakalera pretende trabajar en colaboración con otras instituciones para apoyar la coreografía como expresión artística.
La Diputación Foral de Gipuzkoa participa en este intercambio a través de Gipuzkoako Dantzagunea, que es el servicio que la Diputación tiene para la creación y la promoción de la danza en Gipuzkoa, y donde desarrolla su labor coreográfica la compañía Dantzaz junto con otras. Dantzagunea tiene su sede en Errenteria, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de esta villa, desde que se cerró Arteleku en 2014.
Asimismo, para poder difundir internacionalmente el trabajo de los creadores y creadoras guipuzcoanas de danza contemporánea, resulta imprescindible la aportación del Instituto Vasco Etxepare, tanto en la divulgación de los trabajos de los y las coreógrafas locales como en lo que se refiere a favorecer directamente los procesos creativos.