Logotipo de Dantzagunea


Dantzategia 2019: Dantzaz y Donostia Kultura, el 23 y 24 de mayo en Donostia

El barrio donostiarra de Egia volverá a convertirse en algo más que un escenario durante este mes. Sus calles y sus vecinos servirán a la coreógrafa y bailarina Claudia Lavista y a los componentes de la compañía Dantzaz para trabajar durante dos semanas en la construcción de un nuevo relato que busca estrechar lazos entre danza y territorio. Dantzategia, laboratorio artístico que nacía hace siete años de la mano de Dantzaz y Donostia Kultura con el objetivo de reformular nuevas lecturas de la relación entre la creación contemporánea y los espacios urbanos, continúa apostando por servirse de sus gentes en un proceso vivo de investigación escénica y coreográfica con el territorio como elemento indispensable para la creación. Hasta el próximo viernes, 24 de mayo, Claudia Lavista lidera la séptima edición de una iniciativa que propone otras formas de habitar y relacionarnos con el territorio, así como nuevos caminos para acercarse a sus habitantes, en este caso los vecinos del barrio de Egia. Dantzategia es más que danza en la calle, más que una propuesta performativa que toma como escenario un emplazamiento urbano. Supone todo un proceso de investigación estético y coreográfico sobre las posibles relaciones de la danza con el espacio, con su arquitectura y con el flujo de su vida cotidiana.

Funciones: 23 y 24 de mayo, a las 19:30 en la Plaza Teresa de Calcuta

La pieza creada por Lavista, titulada Ladrillo y telar, contará con la colaboración de los bailarines de Dantzaz. Pero, además formarán parte del elenco miembros del grupo de danzas vascas Trebeska Dantza Taldea y alrededor de cuarenta alumnos jóvenes y adultos de la Escuela de Danza San Sebastián y de la Academia Anaiak. Ladrillo y telar podrá verse, finalmente, los días 23 y 24 de mayo (19.30h) en la plaza Teresa de Calcuta de Egia, frente al Palacio de Justicia.

La australiana Janis Claxton, la creadora vasca Jone San Martin, el italiano Japoco Godani o el colectivo francés Les Pas Indispensables, han coreo- grafiado el movimiento cotidiano del distrito donostiarra a lo largo de estos seis años. En su séptimo cumpleaños, toma el relevo y el protagonismo la propuesta de la bailarina invitada, Claudia Lavista, llegada de México gra- cias a la propuesta de Dantzaz a través de su Centro de Creación Coreográfica Internacional, que tiene suscritos diversos acuerdos con entidades como DanceBase (Reino Unido), Korzo (Holanda), Piemonte dal Vivo (Italia), CALQ (Canadá) y PTL (Eslovenia). En este caso, Dantzaz ha estrechado lazos con los creadores mexicanos dando, al mismo tiempo, la oportunidad a los creadores vascos de darse a conocer en México.

  • Coreografía: Claudia Lavista
  • Bailarines: Beñat Urretabizkaia, Olaia Valle, Diego Pazó, Oier Abrego, Marina Scotto, Miren Lizeaga, Marina Eskisabel, Marie Luyten
  • Bailarines invitados: Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebas- tián / Donostiako Udalaren Musika eta Dantza Eskola, Academia Anaiak, Trebeska dantza Taldea
  • Música en directo: Iñigo Agerri (Mielotxin)
  • Música: Iñigo Agerri, J. S. Bach, John Cage, Todd Reynolds, Jonny Greenwood
  • Vestuario: Sozial Faktory (Emaus), Claudia Lavista, Naroa Minchero
  • Dirección artística: Adriana Pous
  • Dirección general: Fernando Sáenz de Ugarte
  • Producción: Ernesto Ibarluzea (Donostia Kultura)

Información: Dantzaz / Donostia Kultura

E-mail Imprimir
Martes, 23 de Abril de 2019 09:39