Con el fin de proteger y difundir la danza tradicional Vasca, el pasado 21 de abril se celebraron varias actividades en Eibar, entre las que destacamos la ejecución de “Biharamuneko soka-dantza” y la comunicación del Manifiesto por la Danza Vasca.
A continuación podemos leer dicho manifiesto:
Manifiesto por la Danza Vasca
La danza tradicional vasca constituye, entre otros aspectos, un rico patrimonio que merece ser protegido, un lenguaje de comunicación, fuente de placer, herramienta de socialización y símbolo identitario. Es nuestra responsabilidad proteger y difundir esta fértil actividad cultural, profundizar en su conocimiento y aprendizaje, y asegurar su transmisión.
A través de acciones de preservación y difusión de la cultura coreográfica tradicional se protege el patrimonio, se transmiten valores estéticos y culturales y se impulsa el diálogo intercultural. Ciudades, pueblos y barrios se articulan y dinamizan cultural y socialmente, se generan ofertas atractivas para el turismo, y se propician impulsos para la actividad económica del entorno.
Dantzaris, aficionados a la danza, investigadores, músicos, artesanos, medios de comunicación e instituciones, todos, individualmente o en comunidad, tenemos la responsabilidad:
1. Reconocemos la danza tradicional vasca como patrimonio cultural y asumimos la responsabilidad de su protección junto a instituciones, medios de comunicación y la sociedad en su conjunto.
2. Valoramos y agradecemos el trabajo realizado por individuos, grupos y asociaciones, en el estudio, investigación, transmisión, divulgación, preservación, protección y la difusión de la música, canto y danza tradicional, y declaramos que son necesarias políticas culturales que ayuden en ese cometido.
3. Es apremiante tomar medidas que aseguren el conocimiento, la transmisión y la preservación de la danza tradicional. Es necesario, entre otros:
a. Un centro público de documentación de danza, que recoja el patrimonio coreográfico que desaparece día a día, y que de esta forma, ofrezca la posibilidad de enseñarlo y transmitirlo a las siguientes generaciones.
b. Estructurar y fortalecer la formación en danza tradicional. Es necesario poner en marcha un centro que ofrezca la posibilidad de formarse y profundizar en estudios sobre danza tradicional vasca.
c. Sistematizar la investigación en danza tradicional, y reorganizar una red de investigadores con la participación activa de las asociaciones, entidades y universidades implicadas en dinámicas de investigación.
La danza desempeña un significativo papel como imagen y símbolo en el día a día de la cultura vasca. Contribuyamos entre todos a su reconocimiento y defensa, mediante acciones de todo tipo y como, en este caso, con la unidad que mostramos en pos de las metas fijadas todos los abajo firmantes.