El Centro Cultural Okendo de San Sebastián acogerá la exposición «Eresoinka 1937-1939» entre el 2 de septiembre y el 22 de octubre. El objetivo de esta retrospectiva es rendir tributo a la embajada cultural Eresoinka, por su labor de difusión de la cultura vasca a lo largo del territorio europeo. Además, en octubre y noviembre se han organizado tres espectáculos en el marco del programa de música y danza Eresoinkaren Itzalak.
San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, rememorará la embajada cultural Eresoinka a través de una exposición que podrá visitarse en el Centro Cultural Okendo de San Sebastián. La muestra, enmarcada en el proyecto Corale de DSS2016EU, ha contado con la participación de Inesfera, Sarako Ondarea, Eresbil, la Confederación de Coros del País Vasco, la compañía Dantzaz, además de la colaboración de la Obra Social "La Caixa".
Tras el bombardeo de Gernika y la caída de Bilbao en 1937, el Gobierno vasco puso rumbo a Santander. Allí, el lehendakari Jose Antonio Agirre escribió una carta al músico vasco Gabriel Olaizola, pidiéndole que preparara un proyecto cultural con el fin de preservar la identidad cultural de los vascos y dar a conocer las atrocidades que estaban por llegar.
Olaizola reunió en la localidad labortana de Sara a los mejores dantzaris, músicos, cantantes y artistas plásticos de la época, entre los cuales destacaban, entre otros, Luis Mariano y Pepita Embil. Olaizola preparó un espectáculo para representar por toda Europa. El éxito del grupo de vió reflejado en las actuaciones que realizaron en distintos puntos de Europa como Londres, Bruselas o París. En el año 1939 comenzó la II. Guerra Mundial, justo cuando el grupo viajaba en trasatlántico a Ámerica. El barco tuvo que dar la vuelta y volver a Europa. Ese mismo año finalizaría la andadura de Eresoinka.
Exposición
La exposición «Eresoinka 1937-1939» podrá visitarse en la casa de cultura Okendo de Donostia, del 2 de septiembre hasta el 22 de octubre.
Basándose en la investigación realizada por Philippe Regnier y utilizando las fotografías del miembro de Eresoinka Jesus Elosegui, esta exposición nos muestra cómo vivieron los exiliados aquellos dos años de exitosa gira por toda Europa. Mediante documentos gráficos, elementos audiovisuales y artículos de la época, darán a conocer la vida en el exilio de la embajada cultural Eresoinka, es decir, la vida de los exiliados en aquellos años de conflictos bélicos.
Eresoinkaren itzalak
Además, se han organizado tres espectáculos que complementarán la exposición. La primera está organizada por la compañía Dantzaz, que se ha unido a la coral contemporánea Kea y al artista visual Inesfera para crear el espectáculo Eresoinkaren Itzalak, la embajada cultural del siglo XXI. El espectáculo podrá verse en el teatro Quintaou de Angelu el 22 de octubre a partir de las 20:30.
El objetivo de la compañía Dantzaz ha sido revisar la labor realizada por Eresoinka un siglo después, para redefinir las guerras y ataques que nos amenazan y con el reto de aunar el «ser vasco en lo universal» con la identidad.
Hoy en día, la cultura y el arte no están libres de ataques, y se pone en tela de juicio la aportación que hacen a la sociedad.
Eresoinka advirtió al mundo de lo que estaba por llegar a través del arte y de la cultura. Y, fieles a esa forma de hacer las cosas, Eresoinkaren Itzalak une el canto coral, la danza y el mapeo en un trabajo sin parangón.
Por su parte, la Confederación de Coros del País Vasco ha organizado los otros dos conciertos. El auditorio Musikene de San Sebastián será escenario de las dos corales locales infantiles y juveniles más importantes el 29 de octubre (20:30). La dimensión europea llegará en esta ocasión de la mano de la coral turinesa "G", dirigida por el maestro Carlo Pavese.
Por último, y tomando la música religiosa como base, se celebrará un tercer concierto en la Basílica de Santa María de San Sebastián el 5 de noviembre a partir de las 20:30, haciendo un guiño a los músicos vascos que cultivaron ese tipo de música. Participarán la Sociedad Coral de Bilbao, el coro Easo Araoz Gazte, la Escolanía Easo y la Capilla Instrumental Santa María.
Eresoinka fue el punto de encuentro de los mejores músicos, cantantes, dantzaris y artistas plásticos vascos, y en sus espectáculos se unían las danzas tradicionales, la música, el folklore y la escenografía que mostraban la tradición creativa de este pueblo. El espectáculo estaba dividido en tres actos principales, que el grupo adaptaba a las características del teatro. Esta es, por lo tanto, la base histórica de la iniciativa Eresoinkaren Itzalak.
Información: Donostia 2016