Logotipo de Dantzagunea


Dantza Hirian 2017: programa

Dantza Hirian sigue su aventura en la Eurociudad Vasca Bayonne-San Sebastián, convirtiendo sus plazas y calles en escenarios para la danza contemporánea. Una festival itinerante que explora y acerca al ciudadano este arte como herramienta de cohesión social, creando un lugar de encuentro y un espacio común transfronterizo.

Dantza Hirian 2017: programa completo

Del 22 al 30 de septiembre, en su 12ª edición, Dantza Hirian recorrerá 8 localidades. Su programación que está pensada para todos los públicos, apuesta por las últimas tendencias de artistas emergentes y consagrados de la danza contemporánea. 13 compañías (de las cuales 8 son de coreógrafos vascos), ocuparán 18 espacios públicos.

Siguen las colaboraciones y sinergias con la Red de Festivales en Espacios no Convencionales “Acieloabierto” que a través de su circuito presenta en esta edición a las compañía: Elías Aguirre (Madrid), Montón de Paja y Trigo (Barcelona), Jaiotz Osa (Donostia), Proyecto Larrua (Vitoria-Gasteiz), Iker Karrera (Hondarribia / Madrid) y Lucia Marote (Madrid).

En el marco de Aterpean, programa de artistas en residencia creado por el festival y que apoya la creación en espacios urbanos se estrenarán las obras: “Danzas del Sur de Europa” de Jesús Rubio (Madrid) y “One Way Ticket” de Kanpai / Natalia de Miguel y Jorge Jauregui (Bilbao).

Continuamos con el apoyo a compañías de Aquitania y Euskadi que se articulan entorno al programa IBILI, con la programación de compañías de nuestro terrotorio: Dantzaz (Errenteria), Eva Guerrero (Vitoria-Gasteiz), Jaoitz Osa (Donostia), Proyecto Larrua (Vitoria-Gasteiz), Iker Karrera (Hondarribia/Madrid), Kanpai (Bilbao), Amaia Elizaran (Donostia) et Ertza (Donostia).

A destacar una nueva colaboración con ATALAK 2.0, una iniciativa de Dantzaz impulsada por Donostia Kultura en 2013, que ofrece a coreógrafos del País Vasco un espacio de investigación con 12 bailarines a través de residencias. A su vez, los proyectos creados tienen su difusión en la red que articulan Donostia Kultura, Tabakalera, Dantzagunea, el CCN Malandain-Biarritz, Azkuna Zentroa (Bilbao) y Regards Croisés. Y a la que Dantza Hirian se une por primera vez en esta edición, presentando: “Acorde bajo continuo” de Marta Coronado y “El último aliento” de Vicky P. Miranda. Una iniciativa con la que Dantzaz con sede en Errentería consolida y refuerza su apuesta por un Centro de Creación Coreográfica.

Se completará la programación con actividades paralelas: el programa para centros educativos, las master class y los talleres.

Reconocido en el panorama cultural europeo, Dantza Hirian es más que un festival de danza. Es una plataforma para la Danza Contemporánea en el marco de la Eurociudad Bayonne-San Sebastián.

Informacion: Dantza Hirian

E-mail Imprimir
Viernes, 08 de Septiembre de 2017 11:36