Logotipo de Dantzagunea


Homenaje a uno de los mayores investigadores de la danza vasca

Hoy se ha realizado en el Museo San Telmo de Donostia, la jornada “jean Michel Guilcherri esker ona euskal dantzatik”. La figura de Guilcher, investigador bretón que en los 60 y 70 realizó varias estancias en Iparralde para investigar, es indispensable en la investigación de la danza vasca, especialmente para la puesta en valor y recreación de los bailes de Ipar Euskal Herria y del Baztan.

En septiembre del año pasado Jean Michel Guilcher, que sigue en activo, cumplió 100 años, y para poner en valor su trabajo y su aportación a la danza tradicional, se ha hecho una jornada de homenaje dentro del programa Dantzan Ikasi que promueve la Diputación Foral de Gipuzkoa, para la formación de danza tradicional. La invitada de honor del evento ha sido Naik Raviart, hija de Jean Michel Guilcher, e investigadora de danza tradicional a su vez.

El evento ha dado comienzo con una soka-dantza. Aunque la idea era hacerla en la plaza Zuloaga, no ha sido posible por la incesante lluvia que caía, y se ha tenido que trasladar al atrio del museo. La cuerda bailada la han formado los organizadores, ponentes, y participantes de la jornada. Tras el desafío o aurkez aurke inicial, se le ha bailado un agurra de honor a Naik Raviart.

Han dado comienzo a la jornada los principales organizadores del evento. Con la Diputación Foral de Gipuzkoa a la cabeza, Ikerfolk, Euskal Dantzarien Biltzarra y Euskal Kultur Erakundea han presidido la mesa del acto, recalcando todos a figura de Guilcher.

Seguidamente, el investigador Xabier Itzaina han entrevistado a Naik Raviart, que ha relatado, entre otras cosas, la experiencia que vivieron sus padres en los 60 y 70 en el País Vasco. De hecho, todos los miembros de la familia Guilcher son investigadores de danza tradicional. Tras la entrevista, Naik Raviart ha mostrado algunos vídeos de aquella época: maskaradak, pastorales, jauziak… Un material sumamente importante para la documentación e investigación de la danza. Este material se publicará en breve en el sitio web dantzan.com

La jornada ha seguido con conferencias de algunos de los investigadores más importantes de danza tradicional de Ipar Euskal Herria. Thierry Truffaut, de Auvernia, ha repasado los bailes de Lapurdi, en especial del Carnaval, marcando como hito de su investigación el libro La tradition de danse en Béarn et Pays Basque français, publicado por Guilcher en 1984.

Xabier Itzaina ha recalcado que la aportación de Guilcher trasciende la danza, ya que trajo “la historización de la danza y, con ello, de la sociedad que la llevaba a cabo”, siendo el baile un elemento que produce y recibe la sociedad, y es, por tanto, un elemento para la organización de los jóvenes.

La conferencia de Claude y Jon Iruretagoiena, padre e hijo, ha sido la última de la jornada, y ha incluido algunas danzas. Claude ha remarcado que gracias a la aportación de Guilcher empezó a investigar las danzas tradicionales en su lugar de origen. Iruretagoiena se ha acercado a la danza tradicional, entre otras cosas, mediante los trajes.

La jornada ha terminado con baile. Xabier Itzaina ha tocado el jauzi Muxikoak, bailándolo la mayoría de los asistentes.

 

E-mail Imprimir
S谩bado, 17 de Enero de 2015 14:31