El 14 de febrero se estrenó en el teatro Liceo de Gernika K-otica in progress II, una pieza cuyo proceso creativo se ha desarrollado en colaboración con Dantzagunea, entre otros. De este modo, la bailarina y coreógrafa Ziomara Hormaetxe presentó la segunda versión de su obra K-otica in progress, junto al bailarín Robert Jackson. Para la representación, Hormaetxe propuso un programa doble, completando el estreno con la pieza Symbiosis, bailado a dúo, en este caso con Aiert Beobide.
Symbiosis
La simbiosis es una forma de interacción biológica que hace referencia a la relación estrecha y persistente entre dos organismos de distintas especies. Es un proceso de asociación íntima, producto de una historia evolutiva entrelazada que, por lo general, acaba siendo beneficioso al menos para uno de los componentes. Symbiosis trata de acercar éste concepto puramente biológico y científico a las relaciones humanas. Dos cuerpos que, frente a frente se atraen o se repelen pero no pueden separarse. Se necesitan. Fundamentalmente, se centra en la necesidad mutua para subsistir y beneficiarse en su desarrollo vital.
Symbiosis habla sobre la dependencia afectiva y emocional e incluso física y lo que ello conlleva. Pero sobre todo busca respuestas a ésa necesidad.
Busca caminos de coexistencia en un entorno hostil como es el ahora. En el que una relación que implique una co- evolución es una meta inalcanzable o al menos complicada.
Ficha técnica
Coreografía y dirección: Ziomara Hormaetxe
Intérpretes: Ziomara Hormaetxe, Robert Jackson
Música:Rec Overflow
Visuales/video: Guillermo Sáenz
Iluminación: Javi Kandela
Residencias: Astra Gernika, Muelle 3, La Fundición, Teatro Liceo Gernika, Dans Makers (Amsterdam)
Colaboran : Dantzagunea, Donostia- San Sebastian.
Proyecto subvencionado por el Gobierno Vasco dentro del marco Dantzan Bilaka 2014
Proyecto subvencionado por el Gobierno Vasco dentro del marco de ayudas para producción 2015
K-otica in progress II
El mundo no sigue estrictamente el modelo del reloj, previsible y determinado, sino que tiene aspectos caóticos.
Esta pieza está inspirada en la teoría del caos, desarrollada a partir del principio que defendía que todo, está interrelacionado en un sistema de reacciones. Enfoca senderos escondidos, matices, la sensibilidad de las cosas y las reglas que conducen, de lo imprevisible a lo nuevo.
La obra aborda el tema de la tensión entre aleatoriedad y fatalidad; entre la imposibilidad de determinar el futuro y el hecho, de que sólo uno de los futuros posibles, tendrá lugar. Considero, que existe un fuerte potencial estético y espiritual en la capacidad/necesidad humana, de aceptar, adaptarse, y lidiar con lo imprevisto y lo determinado, es decir, de convivir cotidianamente con el caos y, eventualmente, con el único evento seguro, que es el fin de la vida.
Ficha técnica
Idea original, creación, coreografía: Ziomara Hormaetxe
Intérpretes: Ziomara Hormaetxe, Aiert Beobide (Haatik konpainia)
Música original: Aitor Etxebarria(El_Txef_A) y Hannot Mintegia(Voz)
Video/proyección: Alphax
Voz en Off: Ana Guadalupe Fernandez
Iluminación: Javi Kandela
Residencia artística: Astra (Gernika), Muelle 3, Teatro Liceo Gernika
Subvencionado por el Gobierno Vasco: creación coreográfica, jóvenes coreógrafos
Colaboran: Dantzagunea, Donostia-San Sebastian
Información enviada por Cía Ziomara Hormaetxe