Del 21 de octubre al 1 de noviembre se celebrará en Bilbao el festival de danza y teatro contemporáneo BAD. Durante diez días, compañías del País Vasco y de otras partes presentarán sus últimos trabajos en varios puntos de la capital de Bizkaia. Entre ellas estarán compañías que trabajan habitualmente en Dantzagunea, como Cielo Raso o Ertza, y otras como Luciana Chieregati, que estuvo trabajando dentro de la residencia de Sortutakoak 6, u Organik, que estuvo en verano, dentro de las residencias de Dantzan Hirian.
La imagen de esta edición de BAD es una mujer, o más bien, un delicado cuerpo desnudo configurado a base de retazos, en el que se intuye una figura femenina en movimiento. En danza. Es un collage, que desde la sencillez vuelve a la esencia, a los fundamentos del teatro contemporáneo. Un cartel, en el que la propia técnica del collage simboliza la fusión, el ensamblaje o la reinterpretación de disciplinas artísticas diferentes.
Esta edición del Festival de Teatro y Danza Contemporánea – BAD, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, llega un año más para ocupar del 21 de octubre al 1 de noviembre diversos espacios de la Villa, en los que se podrán ver los últimos trabajos de una veintena de compañías, con nueve estrenos absolutos y cuatro espectáculos que se verán por vez primera en Euskadi. Teatro, danza, performance, videocreación… todo ello desde el prisma de la investigación continua del creador, y que tiene como resultado espectáculos vanguardistas, poco habituales en los circuitos de exhibición más comerciales.
Entre las propuestas de este año, destacan algunas especialmente dirigidas al público infantil y juvenil, en aras no sólo de formar nuevos públicos para las artes escénicas, sino también de animar a la creación desde edades tempranas. Como siempre, habrá un espacio para el trabajo y el intercambio de experiencias entre profesionales, y como eje central, un programa muy variado, con una treintena de espectáculos en los escenarios de BilbaoArte, La Merced, La Fundición, Sala Rekalde o Bilborock.
BAD ofrecerá la oportunidad de acercarse al trabajo del argentino Fernando León o los chilenos Teatro Errante, además de las nuevas propuestas de danza de Patricia Caballero, de los franceses Cecilia Bengolea y François Chaignaud, Beatriz Setien, Matxalen Bilbao o Cielo Raso. También habrá teatro en euskera, de la mano de la joven compañía Lauka Teatroa.
Pero, volvamos a la mujer del collage, y echemos un último vistazo, porque su mano sostiene una simbólica mano mutilada, tal vez del público invisible, pero presente, a quien parece decirle: “Toma mi mano y ven”. Es hora de sorprenderse, de sentir, de dejarse arrastrar y de disfrutar de las artes escénicas contemporáneas.
Información: Festival BAD