La compañía La Intrusa creada y dirigida por los gasteiztarras Damián Muñoz y Virginia García ha recibido el Premio Nacional de Danza de España. La compañía creada en 1996, que actualmente tiene su sede en Barcelona, recibirá junto al premio una dotación económica de 30.000€. El premio lo otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, y junto a La Intrusa, ha recibido el premio de interpretación el sevillano Ruben Olmo.
(Fotografía: laintrusa.com)
El jurado del premio ha destacado a la compañia, "por su excelencia en la investigación en la danza contemporánea ahondando en la fisicalidad y poética escénica tan identificativa de sus trabajos”, así como “su permeabilidad para integrar nuevos lenguajes artísticos que contribuyen al crecimiento del hecho escénico, como queda reflejado en Staff, Best of you y Ölelés”. El nombramiento coincide con la vuelta a casa de García y Muñoz, ya que el próximo 28 de octubre actuarán en el teatro Principal de Gasteiz, presentando su última obra Best of you.
La compañia La Intrusa realiza proyectos escénicos y audiovisuales, fusionando la danza contemporánea con otras disciplinas artísticas; especialmente la música y los audiovisuales. Además de sus propias creaciones, hacen coreografías por encargo, colaboraciones teatrales y trabajos en publicidad. Destaca también su labor como docentes en varias escuelas y centros coreograficos internacionales.
No es el primer premio que recibe la compañía, ya que en la última década han sido distinguidos en varias ocasiones, como por ejemplo, con el Premio Max de 2009 al mejor intérprete masculino, que fue para Damián Muñoz por su trabajo en el espectáculo Staff.
Información: Dantzan.eus