El acto de clausura del Mes de la Danza tuvo lugar en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia-San Sebastián, el domingo 1 de mayo, organizada por la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa, en colaboración con Donostia Kultura. En su vigésima edición, el espectáculo se nutrió de diferentes estilos de danza: clásico, neoclásico, danza contemporánea y danza tradicional. Desde 2008, la Gala del Día Internacional de la Danza se celebra en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia-San Sebastián.
Fotografía: ® Junkal Apodaka / APDG
Cuatro Premios Revelación participaron en la Gala: Hodei Iriarte (Solista del Prague Chamber Ballet y Premio Revelación 2016), Ion Agirretxe (Bailarín del Real Ballet de Flandes y Premio Revelación 2013), Jon Vallejo (Solista del Ballet de Dresde y Premio Revelación 2010) e Iker Murillo (Director artístico y bailarín de Uniqart Dance Company y Premio Revelación 2008).
Muy ilusionado con la concesión del Premio Revelación 2016 y entusiasmado ante su primera actuación como profesional en casa, Hodei Iriarte estrenó la pieza “Qualia 22”, creada expresamente para él por el coreógrafo Ziga Jereb. Durante la temporada pasada, Ion Agirretxe cumplió su sueño profesional de debutar en el papel principal de “Don Quijote”. Por eso, el bailarín donostiarra seleccionó un paso a dos del clásico de Petipa, en el que compartió escenario con su esposa, Cristina Casa (Solista del Real Ballet de Flandes), quien recientemente ha estado invitada por la Compañía Nacional de Danza para interpretar el papel protagonista femenina de “Don Quijote”. La pareja Agirretxe-Casa ofrecerá el paso a dos neoclásico “Claroscuro” de la coreógrafa Altea Nuñez como segunda actuación. Otro dato a resaltar de la XX Gala del Día Internacional de la Danza es la presentación en casa de la compañía Uniqart, cuyo director artístico es el pasaitarra Iker Murillo y su coreógrafo de cabecera es el ruso Vitali Safronkine. Uniqart Dance Company (UDC) ofrecerá la pieza “Moving resonance”. Completó este elenco de estrellas guipuzcoanas la participación del donostiarra Jon Vallejo, quien invitó a los hermanos Bubení膷ek para ofrecer la obra “Le souffle de l’Esprit”, una pieza presentada en importantes escenarios internacionales como Moscú, San Petersburgo, Japón, Ucrania, Italia, República Checa, Alemania y Suiza, entre otros. Se da la circunstancia que Ji艡í Bubení膷ek fue el coreógrafo invitado para el tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena, este 2016. Todo un lujo para cerrar la XX Gala del Día Internacional de la Danza.
Además, la gala reunió a las formaciones Dantzaz konpainia, Aukeran dantza konpainia, y el Ballet de Cámara de Madrid, ya los estudiantes de la Escuela Profesional de Danza de Castilla-León (Burgos-Valladolid, dirigida por el donostiarra Juan Carlos Santamaría, Premio Dedicación a la Danza 2012), del Estudio Ballet Carmina Ocaña y Pablo Savoye (Madrid) y del Conservatorio Municipal de Danza Jose Uruñuela.
Una velada, en la que los espectadores pudieron deleitarse con la actuación de bailarines y compañías profesionales, homenajeando todos ellos, con su intervención, a su disciplina artística, con motivo del ‘Día Internacional de la Danza’.
Información: Iratxe de Arantzibia - Sautdebasque / APDG